sábado, 7 de julio de 2007

MORTADELO Y FILEMÓN, DE CASANYES. POR KAXIMPO

Como ya se dijo anteriormente, intentaremos que este blog acoja los artículos que originalmente se escribieron para el Fanzine de Mortadelo con el que tanta ilusión colaboraron numerosos expertos. El primero fue Gariel, y ahora toca el turno a Kaximpo, miembro de honor del Foro de la TIA, que dedica unas líneas al más reconocible y prolífico "anónimo" del universo Ibáñez: Casanyes. Les dejo, pues, con el amigo Kaximpo:




Una de las filosofías de Bruguera consistía en que, si algo tenía éxito, había que exprimirlo al máximo. De ese modo, las cabeceras de revistas en las que Mortadelo y Filemón y otros personajes de Ibáñez eran las estrellas se multiplicaron. Nadie puede pensar que las "25 horas diarias" que Ibáñez dedicaba a dibujar fueran suficientes para tanta demanda de producción y por fuerza debían existir "ayudantes". Por lo general, el trabajo de los "negros" de Mortadelo y Filemón suele ser desganado y mecánico pero existen algunas excepciones. De los autores que ayudaron a satisfacer tanta demanda destaca, en mi opinión, Ramón María Casanyes que, conservando el estilo original de la pareja de detectives, aportó algunos rasgos propios y originales.




Ramón María Casañas (Casanyes) nació en Barcelona en 1954. Muchas de las historietas aparecidas en Mortadelo Especial a finales de los 70 y principios de los 80 corresponden a este autor. Es característica su forma de comenzar las historietas de 6 u 8 páginas con un chiste-viñeta o mostrar el título en un gran bocadillo. El reconocimiento en los créditos es inexistente o mínimo en el mejor de los casos: una línea al comienzo con la leyenda "guión: R.M.Casanyes" dejando la autoría del dibujo en el anonimato. "El antepasado", "Té y simpatía", "La Guerra Psicológica", "El Can-Bal", "A la caza del sorbe-bidones", "El botijo de la T.I.A.", "La torta psicodélica"... son muestras de un trabajo profesional que trasciende la mera copia, se perfecciona a lo largo del tiempo e intenta incluir algún elemento original en el dibujo de las expresiones de los protagonistas. Precisamente debida a esta autosuperación y mejora contínua, es difícil otorgar la autoría a Casanyes sin conocer también la época en que fue dibujada la historieta. No dudo en admitir que, probablemente, le haya atribuido por error alguna aventura que no es suya al comienzo de este párrafo aunque también hay que decir que en ocasiones menos inspiradas, el calco de las viñetas o la copia de gags es evidente.




Los trabajos de Casanyes en dicha revista quincenal también fueron aglutinados en la colección Ole! llegando a existir volúmenes con portada de Ibáñez en los que ninguna historieta recopilada en el interior estaba firmada por el creador de los personajes (por ejemplo, el nº228 "Dos mamelucos muy cucos" de 1981). Casanyes ha realizado otros trabajos: Tito, el Homo Sapiens 2000 en JAuJA (1983), Paco Tecla y Lafayette en Garibolo y Guai! (1986), Sigfrido en Rumbo Sur (1990), 4 álbumes de Quicky para la promoción de Nesquik (1994) ambas últimas obras mencionadas con un estilo muy cercano al dibujo animado. Su "venganza" particular llegó con "Morta-lelo", una historieta de 4 páginas publicada en el nº6 de la revista Titanic (del equipo de El Jueves) en 1983. En ella se hace una parodia erótico-sexual y escatológica de los personajes que en tantas ocasiones dibujó y que en Internet ha corrido como la pólvora llegando incluso a webs alemanas donde la bautizan como "Der Skandal!".




Artículo escrito por Kaximpo



21 comentarios:

Chespiro dijo...

Al no ser mío el artículo,me tomo la libertad de ser el primero en opinar sobre lo escrito por su autor.
Me parece admirable la forma en que Kaximpo traza sintéticamente la figura de Casanyes: introducción, breve biografía, rasgos distintivos, obras al margen de Ibáñez y la conocida anécdota final.
Otro punto de agradecer es la neutralidad y naturalidad con la que se ha abordado este asunto de "negritud", considerando a Mortadelo y Filemón como parte de una industria que impuso estas condiciones, sin mayores aspavientos.

Mortadelón dijo...

Breve, pero acertado repaso a la trayectoria de Casanyes. ¿Alguien sabe su paradero actual? Sería una gran cosa poder comentar con el propio autor sus "obligaciones" como sustituto de Ibáñez, con que presión trabajaba.
Saludos.

Chespiro dijo...

No creo que a Casanyes le apetezca hablar del asunto, pero sí sería interesante. Si supiéramos su segundo apellido, podríamos preguntarlo en Información, de Telefónica.
Aunque no me consta con qué presión trabajaba, creo que hubo de ser mucha, pues su producción en los años 80 es asombrosa.

Chespiro dijo...

No creo que a Casanyes le apetezca hablar del asunto, pero sí sería interesante. Si supiéramos su segundo apellido, podríamos preguntarlo en Información, de Telefónica.
Aunque no me consta con qué presión trabajaba, creo que hubo de ser mucha, pues su producción en los años 80 es asombrosa.

Migsoto dijo...

Julia me llamó hace unos meses para preguntarme si yo sabía algo de Casanyes, porque se le queria invitar en un programa de canal 9 -parlem clar o algo así- para hablar supongo que su participación en MyF. Finalmente no se le pudo localizar, y es que tengo entendido que Casanyes no quiere ni oir hablar de esa época. Lástima...

Chespiro dijo...

No me extraña. Pero la verdad, a mí me picaría el gusanillo de leer por estos foros y blogs lo que dicen de mí.

Anónimo dijo...

Tengo una gran duda aparte de su paradero:

¿Cómo se apellidaba reálmente?
¿Casanyes?
¿Casañes?
¿Casañas?
¿Casaña?

Miles de gracias y saludos para todos.

Chespiro dijo...

Pues la verdad, no lo sé. Sólo puedo decir que, según he oído el dígrafo "NY" en catalán equivale a la "Ñ" española.
De todas formas,seguro que alguno de nuestros expertos visitantes puede darte una respuesta.

ElRinconDelTaradete dijo...

Nunca te acostaras sin saber una cosa más. Y tambien desconocia esa espectacular portada venganza..Buenisima...

Chespiro dijo...

No es solo una portada, sino una historieta entera, que creo que circula por la red.

Chespiro dijo...

No es solo una portada, sino una historieta entera, que creo que circula por la red.

Gordito Relleno dijo...

Nos quedará la duda de dónde habría podido llegar este dibujante si no hubiese tenido que adaptarse al boom mortadeliano.

Aquí un autorretrato de Casanyes que me encanta

http://photos1.blogger.com/blogger/2681/3042/1600/port01.jpg

Chespiro dijo...

La verdad, Gordito, es que supo sacarle cierto partido al Universo Ibáñez. Y además, aunque no llegara a la genialidad del maestro, demostró ser muy versátil, pues él mismo se ocupaba de guiones y dibujo.
Notable influencia franquiniana en Casanyes, también.
Respecto al link que nos aportas, Gordito, no puedo ver la fotografía.

Kaximpo dijo...

El artículo estaba pensado para el fanzine en papel sobre Mortadelo y Filemón que no llegó a ver la luz y de ahí la brevedad, que había muchos artículos muy interesantes y quería evitar pasarme del espacio asignado. Al final, de una forma u otra, se ha podido publicar. :D

Ahora habría incluido más cosas, como la influencia de Franquin que apunta Chespiro y de la que creo que presume en la imagen que enlaza Gordito (yo sí la veo ¿?), donde hay una contraportada de Jauja con "Tito, el Homo Sapiens 2000" que oculta lo que me parece un número de Spirou Ardilla.

Chespiro dijo...

De todas formas, Kaximpo, la extensión es perfecta para un blog.Intentaré echarle otra miradita a la imagen de Gordito.

Migsoto dijo...

Pues si quieres, Kaximpo, estás invitado a ampliar el artículo para 13 rue Bruguera

Gordito Relleno dijo...

Chespiro: Maximiza esta ventana de comentarios y aparece el link completo (termina en jpg) . Copialo y pégalo en la barra de direcciones pues no tiene acceso pulsando sobre él.

Chespiro dijo...

Ahoraa..ahora...
Muchas gracias, Gordito.
Interesante ilustracion. No me esperaba a Casanyes con esta pinta.

Anónimo dijo...

La verdad es q la época de bruguera fue un infierno xa los dibujantes y sus familias, lo digo con fundamento ya q lo viví como hija de R.M.C

Chespiro dijo...

Acabo de leer este comentario, y he quedado profundamente sorprendido. Realmente, unas condiciones laborales lamentables. Sería un placer hablar con usted.

Eskgrafico dijo...

Lo de Bruguera no puede sorprender a nadie que sepa de cómics, no al menos, si entiende de cómic estadounidense, pues, Bruguera no hizo sino usar el sistema de producción de cómics noretamericano, que, aún hoy continúan usando las dos grandes de EEUU, y con el cual logran sacar un numero mensual de cada una de sus múltiples series: La producción de cómics en cadena. El guionista escribe y se lo pasa al dibujante, este al entintador y el otro al colorista. Como siempre hay un número en alguna de las fases, es fácil copar la demanda mensual del mercado. Nunca entenderé la negativa de Ibañez a utilizar este sistema que tantas alegrías ha dado a la industria de EEUU.. y si, amigos, en el comic de EEUU, los personajes tampoco son de sus autores (salvo contadísimas excepciones) sino de las repectivas editoriales.
Casanyes no fue más que eso, un miembro del sistema de producción de comics en cadena, ese que tanto aterra a Ibañez.