sábado, 29 de septiembre de 2007

LOS MEJORES ÁLBUMES DE MORTADELO Y FILEMÓN

Que la trayectoria de Ibáñez ya era una de las más brillantes del panorama tebeístico español para la fecha de 1969 es una realidad incuestionable. Sin embargo, no podemos negar que fueron los álbumes de 44 páginas los que permitieron al autor despegar totalmente, alcanzando unas cotas de popularidad inusitadas hasta el momento en nuestro ámbito editorial. Con El Sulfato atómico la modestita “Agencia de Información” va quedando atrás y se configura la imagen de los personajes que todos conocemos hoy. Los álbumes de Ibáñez son importantes no sólo porque en ellos se despliegan algunos de los mejores y más característicos recursos humorísticos del autor, sino porque se convierten en puntos de referencia para los aficionados, al ser más fácilmente clasificables y, por ende, localizables, que las infinitas y dispersas historietas cortas.




Para destacar la importancia de los álbumes de Ibáñez, aportamos los resultados de una encuesta en la que se ha preguntado a 32 personas por sus cinco álbumes favoritos de Mortadelo y Filemón. Entre nuestros encuestados encontramos desde sesudos eruditos ibañezcos hasta lectores de la infancia que han tenido que hacer un verdadero esfuerzo por recordar aquellas historietas que los impactaron especialmente o que, por razones desconocidas, han pervivido en su memoria más que las demás. La mayoría de ellos, conocedores o no del universo de Ibáñez, me han participado la dificultad de elegir tan sólo cinco álbumes en una producción de más de 180 (gracias, no obstante, por colaborar) y muchos no han negado que los criterios que han entrado en juego no son especialmente rigurosos, pues el factor sentimental y los recuerdos de infancia ejercen una notable influencia. Por ello, no queremos decir que los álbumes escogidos sean los mejores; son, únicamente, los más votados. Eso sí, la enorme producción de Ibáñez otorga mayor mérito a los elegidos en medio de la ya citada dispersión, de ahí que se hayan recogido en nuestra lista, por ejemplo, álbumes con tan sólo tres votos.



Después de horas de cuentos y recuentos, éstos son los resultados obtenidos, tras los cuales aportaremos una conclusión:


EL SULFATO ATÓMICO…………………………………….16 votos
VALOR…¡Y AL TORO!................................................11 votos
CONTRA EL GANG DEL CHICHARRÓN………………8 votos
CHAPEAU EL “ESMIRRIAU”……………………………...7 votos
EL 35 ANIVERSARIO……………………………………..….7 votos
EL QUINTO CENTENARIO……………………….………6 votos
EL CASO DEL BACALAO………………………………….. 4 votos
LA CAJA DE LOS DIEZ CERROJOS…………………... 4 votos
LOS INVASORES……………………………………………...4 votos
EL CACAO ESPACIAL…………………………………..…...4 votos
BARCELONA 92……………………………………………..…4 votos
MAGÍN EL MAGO…………………………………..………...3 votos
EL BALÓN CATASTRÓFICO……………….……………...3 votos
HAY UN TRAIDOR EN LA TIA…………………………...3 votos
EL BACILÓN……………………………………………………..3 votos
LOS ÁNGELES 84…………………………………….………..3 votos
EL COCHECITO, LERÉ……………………...……………….3 votos
SU VIDA PRIVADA……………………………....…………...3 votos
LA VUELTA……………………………………………………....3 votos
COMENTARIO A LA ENCUESTA:


Como se puede apreciar en los resultados de la encuesta, los lectores habituales de Mortadelo y Filemón suelen ser unos clásicos en cuanto a gustos se refiere. En la presente clasificación, podría decirse que han primado criterios gráficos, pues no es casualidad que estén a la cabeza los dos álbumes mejor dibujados de Ibáñez: El Sulfato atómico (votado por uno de cada dos lectores) y Valor…¡y al toro! , lo cual demuestra que el público (incluso el menos iniciado en el cómic) valora mucho la calidad del dibujo de las historietas, en contra de lo que el mismo Ibáñez postula frecuentemente. Mucho más estándar resulta Contra el gang del Chicharrón, así como Chapeau el “Esmirriau”, este último empatado a puntos con El 35 aniversario.


No seguiremos citando títulos cuya ordenación puede ver cualquier lector de este tema, pero consideramos interesante hacer algunas aclaraciones. Esperable resultaba que El Sulfato atómico se llevara la palma, pues además de su impecable grafismo y la agilidad de su guión, es la historieta que nos presenta a Mortadelo y Filemón tal y como los conocemos en la actualidad: reconvertidos en agentes secretos de la TIA, al servicio del Súper y soportando las consecuencias de los inventos del Bacterio. Si bien es cierto que en los resultados de la encuesta se percibe una cierta predilección por los álbumes realizados entre 1969 y 1972, la lectura pormenorizada de las votaciones individuales muestra que los gustos del público se diversifican a la hora de citar obras de esta esplendorosa década. Lo mismo ocurre con la primera mitad de los años ochenta, “edad de plata” de la serie, algunos de cuyos títulos míticos han conseguido instalarse en este honroso ranking. Curiosamente, tanto los lectores más avezados como los menos expertos han rechazado, salvo alguna excepción, la etapa “dudosa”, que abarca la segunda mitad de los ochenta.



En cuanto a los años noventa, si bien es cierto que algunos de sus títulos se han alzado hasta las primeras categorías de la clasificación, la lectura atenta de las votaciones individuales demuestra que esta década debe su gloria a unos álbumes limitados en número que salvan la “honrilla” de todo el decenio. Es curioso que todos estos álbumes puedan ser catalogados como “especiales”. Así, El 35 aniversario es una afortunada autobiografía de Ibáñez y El Quinto Centenario nos lleva a presenciar el descubrimiento de América con un guion y un dibujo que deslumbran a partes iguales. A esto hay que sumarle los cameos de Barcelona 92, los íntimos y trascendentales detalles de Su vida privada o la original ambientación ciclista de La Vuelta. La predilección del público por estos álbumes demuestra que, a pesar de la rutina creadora de la que habitualmente se acusa a Ibáñez en los últimos años, los lectores siguen valorando los esfuerzos creativos del autor, cuando este decide regalarles una historieta más cuidada que la media. Por último, diremos que los álbumes posteriores al año 2000 no aparecen en el listado de favoritos y a duras penas se dejan ver en las votaciones individuales, de forma meramente testimonial.




18 comentarios:

Kaximpo dijo...

Yo no sé qué votaría ahora pero sí cómo dividiría los votos: uno de los primeros con dibujo "bueno" (El Sulfato), otro "de buscar cosas" (La caja de 10 cerrojos), uno de los 80 ("El balón catastrófico" o el "Bacilón") y alguno de Olimpiadas (el 1º probablemente) y de Mundiales (el 82, seguramente). Y no sé si La Estatua de la Libertad, El Ascenso, Los Angeles 84 porque fueron de los últimos que me hicieron reir DE VERDAD (con mayúsculas).

Curiosamente, no hay ninguno de Mundiales, uno de los subgéneros clásicos y recurrentes cada cuatro años.

Mortadelón dijo...

Es curioso, pero los que más me gustan no salen en el listado. No me parece justo que se queden fuera joyas como En Alemania (para mi el mejor de todos), Billy el Horrendo o El plano de Alí Gu-sa-no.
Pienso que para votar el mejor álbum hay que tenerlos leídos todos, de otro modo es el mejor álbum que uno ha leído. Me hacen gracia expresiones como: la mejor película de la historia. Pero, ¿las ha visto todas? etc... Cuánto me enrrollo hoy.
Un saludo.

Comiquero91 dijo...

Yo estoy de acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de esos cómics me encantan, amigo Chespiro tu comentario sobre la encuesta es magnifico,totalmente de acuerdo, ahora me asalta una duda, si a todos los fans de MyF nos gustan mas o menos las mismas historias, como es que Ibáñez no nos hace ni puñetero caso?Bueno, esperemos que esto solo sea una mala racha y dentro de poco Ibáñez vuelva a hacer historietas dignas de esta encuesta.

Chespiro dijo...

Bueno, con las encuestas uno nunca está de acuerdo.
Y tampoco se ha pretendido dictar sentencia en plan "estos son los mejores álbumes de Mortadelo". Simplemente lo son como resultado de una encuesta hecha a unas personas muy concretas.
Evidentemente, si se le hubiera preguntado a otras, los resultados serían muy distintos.
Lo que comenta Mortadelón de que habría que leérselos todos para votar, es relativo. Precisamente quise evitar que fuera una encuesta de "puristas" de Mortadelo, que a veces llegamos a ser bastante repelentillos, por lo que le di opinión a esas personas que, sin ser fanáticos, han disfrutado de Mortadelo en algún momento de su vida, pues constituyen una parte importante del público de Ibáñez.
No obstante, también me enorgullezco de que hayan participado en la misma algunas de las personas que más entienden de la obra de Ibáñez en el país, de forma que creo que la combinación de ambas facetas puede dar una imagen más o menos real del espectro que compra las obras de Ibáñez.
Por último, aclaro que aunque me identifico parcialmente con los resultados, hay muchos álbumes que yo incluiría y otros que quitaría de esa lista.
Pero bueno, ha salido lo que ha salido. De todas formas, si la analizamos bien comprobamos que el público no tiene nada de tonto.

ELRINCONDELTARADETE dijo...

Pues para mi "La gente de vicente" mereceria estar en esa lista tambien. Es muy divertida. Un saludo!

Chespiro dijo...

Sí. Divertida, aunque carece de argumento.
Me complace ver cómo los lectores no se han olvidado de los primeros años ochenta.

Pablo dijo...

En principio me gusta una de las conclusiones: el dibujo SÍ importa, algo que Ibáñez no quiere admitir. Aunque sea más comercial un dibujo simple (más páginas al mes), un dibujo cuidado nunca está de más.

Pero aparte de eso, yo creo que El sulfato atómico y Valor y al toro tienen más virtudes que el dibujo. Cuando los leo me da la sensación (por el dibujo, por la historia, por la forma de contarla) de que el tebeo es importante de verdad. No es un tebeo semanal de leer y tirar. Es un comic que si no es trascendental intenta parecerlo, con nuevos personajes y aventuras de espías de verdad (buscar cosas no es muy de agentes secretos), inventos extraños, malos malísimos, lugares exóticos... Ahí es donde creo que tienen su calidad.

Chespiro dijo...

Indudablemente. Ibáñez ha dicho que, aunque con el dibujo no haya ocurrido lo mismo, el guion siempre lo ha cuidado igual.
Y no es del todo cierto.
El contraste entre ambas formas de articular una historia se ve muy bien en EL CASO DEL BACALO, séptimo de nuestra lista.

Gordito Relleno dijo...

Esto es demasiado subjetivo. A mí el que me marcó fue el de la Olimpiada del 80, que seguro que a nadie más le llama la atención, pero a mí por los recuerdos que me trae cómo y dónde me lo compraron me merece siempre un recuerdo especial. Reconcozco que ultimamente he disfrutado mucho con Valor y al toro, el 35 aniversario y una que no se cita y a mí me resultó muy original dentro de las últimas producciones: Testigo de cargo, con la participación secundaria del botones Sacarino: muy interesante.

Chespiro dijo...

Pues, subjetividades aparte, no cabe duda de que las que has nombrado son bastante buenas, Gordito.

Don Guijote en la Red dijo...

Mi homenaje a Mortadelo y Filemón:

http://blip.tv/file/417076

Chespiro dijo...

Muy bueno el detalle de la música de fondo...Jejeje

El shendee dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Pablo. Que "El sulfato atómico" y "Valor y al toro" hayan sacado tan buen resultado no es sólo por el dibujo. Aunque sin duda también influye, yo noto que esas historietas tienen una historia mucho más cuidada que la mayor parte de las de la Edad de Oro. Es una historia mucho más dinámica, al contrario que el resto, en las que si por lo que sea el argumento no te ha calado, cuando vas por el capítulo noveno o décimo la historia se te hace ya algo repetitiva. Por eso en general prefiero las de la Edad de Plata, que suelen tener también una historia más dinámica, no van tanto de repetir una y otra vez la misma estructura argumental pero cambiando el escenario (al menos, no de forma tan clara).
Respecto a mi opinión... De la Edad de Oro cogería a "Chapeau el Esmirriau" (ya puse en otro comentario que era mi malo de MF favorito), de la Edad de Plata "El caso de los señores pequeñitos", de la Edad de Bronce "El nuevo cate", de la serie de los mundiales a "Mundial 78" (por favor, la parte con Mortadelo conduciendo el autobús es de lejos la mejor parte de CUALQUIER historieta de MF)... ¿Cuentan también los apócrifos? Si cuentan, termino con "El caso de los párvulos". Si no, con "El sulfato atómico". De todos modos, he de reconocer que hay muchas historietas que las tengo ya bastante oxidadas (el final de "El bacilón" recuerdo que me mató de risa, pero no recuerdo mucho del resto de la historieta, he preferido escoger una de la Edad de Plata de la que tengo recuerods más uniformes).
Curiosamente, aunque la pones muy bien "El quinto centenario" es para mí una de las historietas más aburridas que he leído (sin contar cualquiera de las que han salido en el tercer milenio). Bueno, curiosamente... Yo tengo una explicación a por qué me desagrada tanto ésa. Yo soy de la generación del 90, es decir, tenía 2 años cuando salió esa historieta. Cualquier otra historieta te hace reír independientemente de cuándo hayas ancido, pero esa en concreto para mí pierde muchísimo si no la pudiste leer en el momento en el que salió. Una buena parte de la gracia de la historieta se basa en las caricaturas de personajes de la época y en referencias a la situación de entonces. Como es natural, la historieta no resulta tan graciosa si no conoces a la mayor parte de los políticos que son caracterizados porque son anteriores a tu época (yo sólo conocía, si mal no recuerdo, a Felipe González, a Aznar, a Fidel Castro y a Jordi Pujol) o no tienes ni repajolera idea de cómo fue la Expo de Sevilla (se supone que toda la parte del final iba sobre eso, ¿no?). No sé, para mí ésa es la historieta que peor envejece de todas las que Ibáñez ha hecho jamás.

viagra online dijo...

Yo puedo ver que Mortadelo y Filemón es algo muy original es algo que en nuestros dias es muy dificil de encontrar.

Chespiro dijo...

En esa época, Shendee, Ibáñez se centró demasiado en el filón de la política nacional, algo que corrigió levemente con posterioridad.

Anónimo dijo...

order xanax xanax pink pill 029 - generic xanax info

Anónimo dijo...

Quizás faltase Mundial 78 en tu lista.

Ruben Rios Martinez dijo...

Para mí es una de las mejores.

Saludos.