sábado, 17 de noviembre de 2007

LA REDACCIÓN ENTRE BASTIDORES: BLANCA ROSA ROCA


Son muchos los compañeros de editorial que Ibáñez ha venido introduciendo en sus historietas a lo largo de los años. Caricaturas simpáticas, certeras, mordaces pero tiernas, acertadas pero inocuas. Una de estas caricaturizadas fue Blanca Rosa Roca, que allá por el año 94 ostentaba el cargo de "Gerenta-generala-de todo" de Ediciones B.


Estos días hemos podido verla en una columna de ABC en la que conmemora, como tantos otros colaboradores de Ibáñez, los cincuenta años de las criaturas más famosas del maestro. Blanca Rosa Roca afirma que la afición por la serie estrella de Ibáñez le viene de familia, pues su padre y tío ya eran incondicionales del universo mortadelesco-filemonero, aunque nuestra protagonista siempre mostró una predilección por Rompetechos similar a la de su propio autor.

En su columna-homenaje, Roca alaba la capacidad de trabajo de Ibáñez, incluso afirmando de forma un tanto condescendiente que es falso eso de que él no ha dibujado todas las viñetas que ha firmado (bueno...dejémoslo correr, que estamos de aniversario). Del mismo modo, recuerda la ya conocida anécdota de las Torres Gemelas en El 35 aniversario (1992) y señala la ilusión que le hizo ser caricaturizada por Ibáñez en un par de ocasiones.

Parece claro que se refiere aquí a su aparición en la última plancha de El pinchazo telefónico (1994), ya que afirma que en una de ellas aparece como capitana de barco. Aquí pueden disfrutarla, pero no le quiten ojo al "horrendo" mascarón de proa:


Roca afirma que en la otra caricatura aparece como "una Cleopatra con sus esclavos". Desconocemos si aquí la editora está haciendo referencia a la monumental viñeta que encontramos también en la última página de este álbum en la que aparece caracterizada, más que como una reina egipcia, como una sultana a lomos de un portentoso elefante:






Quizás sea ese aire de sultana india lo que nos ha llevado a pensar que tal vez Doña Blanca no se estuviera refiriendo a esa-por otra parte, portentosa-viñeta. Por lo que hemos buscado en la historia reciente de Mortadelo y Filemón alguna imagen en la que se pudieran apreciar las características señaladas. Como opción, presentamos las siguiente viñeta de la página 43 de El 35 aniversario, aun sin estar completamente seguros de que la señora representada sea Roca, ya que todas las jefas de Ibáñez siempre suelen representarse de forma similar: rubias, altas, de buen ver y nadando en la opulencia. Planteamos, pues, únicamente la posibilidad, en espera de que mayores entendidos lo ratifiquen o corrijan.

¿Será esta moderna Cleopatra Blanca Rosa Roca? Juzguen ustedes:





Por último, no podemos dejar de lamentar no tener acceso a ese 13, Rue del Percebe especial que, menciona Roca, Ibáñez dedicó a sus compañeros de editorial. Conociéndolo como lo conocemos, no ha de tener desperdicio.

Quede de momento nuestro agradecimiento a esta antigua Gerente-generala-de todo por reivindicar la figura de Ibáñez, denunciar la escasez de reconocimientos oficiales hacia el mismo y por compartir sus experiencias con nosotros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, nunca le había puesto nombre a esta generala. Siempre me ha hecho gracia el bocadillo de "¿Por qué habrá cogido hoy el yate pequeño?"

Chespiro dijo...

Si te soy sincero, hasta esta semana, yo tampoco le había puesto nombre.

Anónimo dijo...

Caray, esto si que es una página con personajes de Ibáñez como base y excelentes comentarios. Se nota eso de 'usted si que sabe'.
Gracias por tu comentario en La Barciteka, que no deja de ser una futesa en comparación con tus páginas (también he fisgado 'Veras y Burlas').
No obstante, seguiremos adelante y empleando el escaso caletre que nos queda para parir algo decente.
Mis saludos más afectuosos ...

Gordito Relleno dijo...

Antes de ésta caricaturizaba también con el mismo estilo a Anna Mª Palé, jefa en Bruguera. Muy listo este Ibáñez ganándose al personal femenino...

Chespiro dijo...

Y tan listo, amigo Gordito relleno, y tan listo.
Gracias por tus amables palabras, amigo Juan Huertas.

Inma dijo...

Hola!!!

Muchas gracias por comentarme en mi blog. Desde siempre me han encantado mortadelo y filemón, son mis personajes de cómic favoritos. Muy interesante tu blog!!!

Chespiro dijo...

Muchas gracias, Inma.
Tienes buen gusto, no por mi blog, sino por gustarte Mortadelo, claro.

Kaximpo dijo...

Tiene razón Gordito. Ibáñez siempre ha sido un poco pelota con sus jefas... :P

Chespiro dijo...

O eso o vamos a pensar que todas las señoras que han trabajado en Bruguera y Ediciones B estaban de muy buen ver.

Anónimo dijo...

"jose sanclemente, blanca rosa roca, david senserrich fernandez, alejandro ayllon dominguez, citados por delito penal de estafa"

es verdad?

Chespiro dijo...

N idea, no puedo informarte al respecto, es la primera noticia que tengo.

viagra online dijo...

A mi me parecen historietas legibles por lo menos pero la verdad no tienen argumento ni llaman la atencion, para mi personalmente un escritor de historietas de periodico es una escritor novelista frustrado.
Suerte.

Anónimo dijo...

buy xanax buy xanax online pharmacy no prescription - xanax side effects generic