domingo, 23 de noviembre de 2008

LA FOTO DE OFELIA ( O EL GAG IDÉNTICO)

Todo el mundo sabe que, desde la aventura Los gamberros (1978), Ibáñez estrena un nuevo tipo de gag basado en los descorteses desplantes que Mortadelo hace a Ofelia, quien, indignada, da cuenta a Filemón, personaje que, a su vez, vuelve a minar la autoestima de la secretaria con un nuevo chasco. En ocasiones, la desafortunada aparición del Súper, a quien Ofelia reclama, remata esta rutina cómica.

Tampoco se le escapa a nadie que, a lo largo de su carrera, Ibáñez se ha autoplagiado a sí mismo en numerosas ocasiones, pero pocas veces encontramos una transcripción de un gag tan literal y extensa como la que se da entre la página 31 de Terroristas (1987) y la 17 de La ruta del yerbajo (1993).

Veamos con ejemplos prácticos las analogías casi idénticas entre ambas. En primer lugar, Mortadelo pide a Ofelia en ambas historietas su fotografía para, finalmente, meterla en su zapato. Obsérvese el desarrollo similar de las situaciones:




Nótese, también, cómo la comunicación del asunto a Filemón nos lleva a obtener un chiste similar:








La primera de las historietas citadas, Terroristas, se realizó en una época en la que los apócrifos de Ibáñez recurrían a situaciones prácticamente calcadas de álbumes anteriores, pero lo sorprendente aquí es que no es esta aventura la que plagia el gag que comentamos, sino que será La ruta del yerbajo, del año 1993, la que recurrirá a esta época tan poco afortunada de los personajes buscando fuentes de inspiración.
¿Será esto producto de un Ibáñez en horas bajas o acaso en el año 93 nuestro autor seguía apoyándose en un equipo que, llegado el caso, tiraba de archivo para salir del paso?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.




11 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Aunque es cierto que pueden llegar a hacerse repetitivas, la verdad es que estas situaciones han llegado a sacar de mí más de una carcajada. La Ofelia da mucho juego a estos gags. Y como colofón, el Súper acentúa más la ira de la Ofelia inconscientemente.

Por desgracia, no es la única vez que Ibáñez repite sus propios gags.

Chespiro dijo...

No, no es la única. Ya iremos recopilando más que hay en archivo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Demasiadas aventuras....Aunque a mi estas situaciones de inico de capitulo siempre me hacian / hacen gracia. Por cierto portada Brugueriana de Raf a lo James Bond en my blog.¡Que lo sepas!

Chespiro dijo...

Pues iremos a verla, Taradete.
En cuanto al gag entre los agentes y Ofelia, decayó definitivamente con la supresión de los capítulos tradicionales en las aventuras.

Anónimo dijo...

Es fascinante encontrar estas analogías. A mi siempre me ha intrigado saber si se trata de autoplagio consciente; yo por mi parte, cuando era pequeño tenía otra teoría. Por aquel entonces no conocía para nada la existencia de los "negros" (simplemente, notaba que algunos álbumes lucían "raros"), y siempre atribuí esta repetición de gags, en ocasiones idénticos, a la enorme producción de Ibáñez. Me imaginaba al maestro, en la soledad de su casa (tal y como él mismo se retrataba en El 35 aniversario) pensando nuevos gags para su álbum en curso y diciendo "¡Sería muy gracioso hacer tal o cual gag!", sin acordarse de que ya había usado esa misma broma en un álbum de hacía diez años. Mi yo infantil, aspirante a su vez a ser dibujante de tebeos de éxito, barruntaba la única conclusión lógica: con tantísimos álbumes... ¡Cualquiera se acuerda de un chiste de hace quince años!

Bigotito dijo...

Yo me pregunto ¿ que demonios hace Mortadelo para que le haga un agujero en los dos zapatos?..... , no y hay otro gag en la que la Ofelia le regala una foto y Mortadelo la ituliza para espantar cuervos....XD, fue buenisimo ese gag.

Chespiro dijo...

Sí, ese es de Los gamberros,álbum que inicia este tipo de recursos.

Laure dijo...

Muchas veces va Mortadelo la cabrea y luego va Filemon y colma el vaso. Para colmo a veces le toca al jefe y todo...

Chespiro dijo...

Sí, a veces el Súper acaba rematando la faena.

Easmo dijo...

Bueno, se trata de uno de tantos casos de reciclaje de gags, siendo lo único destacable el hecho de que parece que las obras posteriores reciclan de un álbum, en teoría apócrifo. Posiblemente sea uno de esos misterios que nunca se resolverán.

Chespiro dijo...

En teorìa apócrifo, pero puede que el guion sea de Ibáñez.Saludos.