lunes, 6 de julio de 2009

MORTADELO Y FILEMÓN: CUESTIÓN DE JERARQUÍAS

Abordaremos en esta ocasión el siempre peliagudo tema de los escalafones jerárquicos. A nadie le cabe duda de que Filemón, “durante la época de Agencia de información”, era el jefe indiscutible de Mortadelo. Pero ¿qué pasó una vez que ambos llegaron a la TIA? ¿Cambió esta situación? Muchos pensamos que no, pero los textos de dos entendidos en el tema pueden hacernos dudar.

Veamos, en primer lugar, lo que dice Miguel Fernández Soto en su obra Mortadelo y Filemón: cuatro décadas de historietas:

“…Al ingresar en la TIA esta situación se vio acentuada, puesto que ahora Filemón era un empleado más de la organización, a las órdenes del Super, quien ejercía su autoridad con contundencia. Aún así, Filemón se empeñaba en demostrar su autoridad sobre Mortadelo, pero ya no había vuelta atrás. Ahora bien, Mortadelo ha continuado dirigiéndose a Filemón tratándole de usted y llamándole Jefe, y es que hay cosas que no deben cambiar para mantener la esencia de los personajes”.

Del anterior texto de Fernández Soto se puede deducir que, una vez que nuestros protagonistas entraron en la TIA, ambos son meros agentes de la organización en igualdad de condiciones y que Mortadelo llama a Filemón “jefe” solo por mantener la esencia, no porque realmente este último ocupe un escalafón superior a él.

Observemos lo que, puede que siguiendo al autor anterior, dice Antonio Guiral en El gran libro de Mortadelo y Filemón:

“…Ambos son ahora agentes de la TIA y ocupan el mismo escalafón en la pirámide de mando (por debajo del Super, claro)”.

En un párrafo distinto, afirma:

“…Curiosamente, y por aquello de continuar con las tradiciones, Mortadelo siguió llamando “jefe” a Filemón”.
Estos textos de Guiral, deudores, como tantos otros, de los trabajos de Miguel Fernández corroboran la idea anterior: Mortadelo y Filemón ocupan el mismo puesto en la jerarquía desde que ingresaron en la TIA y lo de llamar “jefe” al segundo responde a la intención de mantener la tradición.

Nosotros, respetuosamente, discrepamos de estos autores y pensamos que, incluso en la nueva organización, Filemón ocupa un puesto superior a Mortadelo dentro de la misma. Tal vez esta haya sido la concepción del propio Ibáñez, tanto por las relaciones que siguen manteniendo los dos personajes como por ciertos indicios que nos dejan en sus historietas.

Así, ya en el Super Mortadelo número 7 encontramos una historieta titulada Un ayudante competente, en la que se subraya la condición de Mortadelo como subordinado de Filemón, quien se lamenta por que le haya tocado “un ayudante semejante” y desata su furia cuando un conocido le restriega la competencia de su “ayudante”.


Del mismo modo, en Hay un traidor en la TIA (1983), uno de los motivos por los que Filemón sospecha de Mortadelo es porque éste fuma habanos, mientras que él tiene que tirar de celtas, “¡Y eso que sólo gana la mitad que yo!”, afirma Filemón. ¿Ganaría Mortadelo la mitad que Filemón si existiera, efectivamente, la paridad de la que hablan los autores? Difícilmente. Una frase sintomática de que para Ibáñez, sus personajes siguen manteniendo la distancia clasista que siempre los ha separado.

Años después, en El premio No-Vel (1989), una de las pocas historietas de la época en las que Ibáñez parece haber participado más activamente, el malvado Ten-Go-Pis, para evitar ser descubierto por no pronunciar la “R”, se refiere a Mortadelo como “El segundo de Filemón”, esto es, su ayudante, marcando nuevamente una diferenciación entre el estatus de ambos.

Un ejemplo más reciente lo tenemos en ¡Rapto Tremendo! (2003), álbum en el que Filemón reivindica su condición de jefe y amenaza a Mortadelo con abrirle un expediente, actividad que solo puede realizar una persona superior en la escala jerárquica a otra.





Dicho esto, es muy legítimo preguntarse cómo es que ambos personajes mantuvieron en la nueva organización la división que ya tenían en la época de la “Agencia de información”. La respuesta nos la da el mismo Ibáñez en La historia de Mortadelo y Filemón, aparecida en Gran Pulgarcito Almanaque para 1970 (1969), en la que se aprecia que Filemón obtuvo el primero y Mortadelo el segundo puesto de su promoción a la hora de ingresar en la TIA. Ya que su ingreso fue conjunto, probablemente sus superiores decidieran hacerlos un equipo en el que la voz cantante (teóricamente) la llevara el que sacó la mejor puntuación, esto es, Filemón, que se renueva así como jefe de Mortadelo.


Estas conjeturas peregrinas nos permiten insistir en que las apreciaciones de los dos autores antes comentados son matizables, así como asegurar que, efectivamente, Filemón en la TIA sigue siendo jefe de Mortadelo.

¿Qué opinan ustedes?


16 comentarios:

Don Guri dijo...

Coincido contigo en que Filemon sigue pareciendo el jefe de Mortadelo. Los ejemplos de justificacion que has encontrado, y el tono general de la relacion entre ambos personajes creo que dejan poco lugar a dudas.

De todas formas, es interesante la idea de que ambos pudieran estar al mismo nivel en el escalafon. ?Actuaria Martadelo de manera diferente de ser asi? Algo que nunca sabremos...

Mortadelón dijo...

Interesante. La verdad es que yo siempre los he visto como Jefe y subordinado en comportamiento, pero como agentes en igualdad de condiciones en materia laboral.
Pero lo de que Mortadelo cobre la mitad... ¡¡es un hallazgo!!. Yo si fuera él miraría de continuar en el puesto.

Saludos.

Chespiro dijo...

Gracias a ambos por comentar. Yo lo tengo claro, Filemón sigue siendo el jefe de Mortadelo.

Guillem Bayarri dijo...

Hacía tiempo que no entraba en este blog, ¡craso error! Y me encuentro con un artículo genial. Creo que hay evidencias más que de sobras al respecto, no olvidemos que Mortadelo y Filemón son, ante todo, un equipo, una pareja indivisble, y en todo equipo ha de haber un líder... Una vez me preguntaba cómo sería si Mortadelo y Filemón se llamasen de tu en vez de usted (después de 50 años, qué menos que un poco de familiaridad...). Pero nada, no me sale. ¿Cuantas veces los matones han sabido que Filemón es agente de la TIA porque Mortadelo, infiltrado en la banda o en cualquier caso oculto tras un disfraz, lo ha llamado "jefe"? Y Filemón, a pesar de su aparente desprecio hacia su subordinado, nunca ha dejado de tratarlo con la formula de respeto...

Chespiro dijo...

Gracias por el comentario.Muy típica esa escena que dices, en que la palabra "jefe" a destiempo ocasiona la catástrofe.

Bigotito dijo...

Yo creo que Mortadelo ( como se nos rebela en " Mision de perros " , es un agente de tercera en la T.I.A , por lo que puede que Filemón sea de segunda . Por que , si no se olvidan , hubo una viñeta en la que Mortadelo se disfraza de Inozdud ( no me acuerdo muy bien de como se llama ) y Mortadelo estaba dispuesto a todo a ser el jefe de Filemón , y no creo que sea que se le olvidase , sino que esta OBLIGADO a obedecer a Filemón. SAludos.

Chespiro dijo...

Dos citas muy oportunas, Bigotito. También he barajado la posibilidad de que Filemón sea agente de segunda.

El Viejo dijo...

Creo que Ibáñez tiene muy claro que da mucho juego el hecho de que Filemón sea el jefe de Mortadelo, tenerles en la misma jerarquía restaría ese poder.

A Filemón me parece que le gusta creerse que puede mandar y Mortadelo tiene una personalidad donde disfruta más sin responsabilidades.

Anónimo dijo...

Además creo que casi todas las veces en las que ha sido Mortadelo el que ha perseguido a Filemón, éste último le ha recordado quién es el superior.

¿Alguien puede poner un enlace a aquella entrada que recopilaba las pocas veces que se cambiaban los papeles en las persecuciones?

Chespiro dijo...

Pienso lo mismo, Viejo. Recuerda que el pastelazo solo tiene gracia cuando el que lo recibe tiene dignidad.
Amigo anónimo, ese enlace pertenece al magnífico blog de Mortadelón.
Se agradecería que el que localizara el enlace de la entrada, lo pusiera.

maginelmago dijo...

Es una cuestión de jerarquías en la mayoría de organizaciones: la línea y el staff. El profesor Bactero y la señorita Ofelia serían Staff, de alguna forma: colaboradores de la línea jerárquica. Tal vez se puede pensar que Ofelia sería línea, y que estaría en una situación de jerarquía bajo el Super, al mismo nivel que Mortadelo.

En la línea, tenemos al Director General, al Superintendente, al jefe Filemón y al agente Mortadelo. Es un típica cadena de mandos intermedios. En las empresas se utiliza sobretodo para molestar, para que no haya dos personas cobrando lo mismo, para que la gente esté desunida, para "dar palmaditas en la espalda" (hay encargados de muchos supermercados que no cobran más pero que los hicieron jefes o encargados). Y ese esquema se sigue en la TIA.

Cuando Guiral dice "por tradición" se siguen llamando jefe y subordinado, no es así. Como se ha demostrado, en La Historia de MF, uno queda por encima del otro en la jerarquía. Y en las historietas ya vemos que esto no tiene mucha importancia: para el Super los dos son carne de misión.

Chespiro dijo...

No tiene importancia...sí y no, Magín.
Porque Filemón hace valer su estatus de jefe cuando se quedan solos y ambos se comportan de acuerdo a su rol.

Easmo dijo...

De hecho, lo que mas me ha sorprendido es que haya alguien que dudara de que Filemon era jefe de mortadelo, a pesar de estar a su vez a las ordenes del Super (y este a su vez a las ordenes del director general y demas superiores)

Vamos, yo recordaba claramente lo del primer puesto de Filemon y tal... para mi nunca ha habido duda alguna en que a pesar de ser agentes, Filemon tenia mas rango.

Que cosas descubre uno...

Chespiro dijo...

Lo mismo pienso yo, amigo Easmo.

Nottforest dijo...

Yo soy de Chile, pero aquí igual daban el dibujo animado de M y F...

justo cuando iba a ír a mi liceo(escuela), terminaba, eso era en el 97 aprox.
Me gustaba mucho como se transformaba el personaje y siempre haciendo enojar al jefe. Salían unos ratones al comienzo parece.

Después lo dieron también, pero repetían mucho...casi no había visto el cómic!!! Saludos.

Chespiro dijo...

Gracias por el comentario,amigo chileno.