lunes, 12 de octubre de 2009

MORTADELO, FILEMÓN Y TOSTA RICA


En 1994 Antena 3 emitió la serie de dibujos animados de Mortadelo y Filemón, lo que supuso una revitalización de todo el merchandising relativo a los personajes de Ibáñez, aunque, eso sí, con BRB Internacional figurando también en el Copyright.

Una de las empresas que aprovechó el tirón fue la marca de galletas Tosta Rica, que regalaba con sus productos unas mini-historietas que consistían en unas viñetas extraídas de los cómics de la pareja, pero eso sí, desprovistas de los personajes. Estos se adjuntaban aparte, a modo de pegatinas para que cada uno pegara estas imágenes intentando así conformar una historia.











Además, con cada tres testigos de compra de cajas de galletas Tosta Rica, Cuétara regalaba seis transferibles (pegatinas, al fin y al cabo) con los disfraces de Mortadelo. A esto hay que sumarle el atractivo (para los niños debe tenerlo) de comer galletas en las que vienen "dibujados" sus personajes favoritos.


Se trata, en definitiva, de uno de los numerosos productos con la imagen de nuestros personajes que, con sus treinta y seis años de aquel entonces gozaban de una extraordinaria salud comercial.


A modo de entretenimiento les proponemos que averigüen de qué álbum se sacó esta imagen que les mostramos debajo, que constituía la portadilla de estas mini-historietas. Su característico entintado les puede ayudar a situarse en el tiempo.





4 comentarios:

Guillem Bayarri dijo...

Curioso, y muy interesante. En 1994 yo tenía 9 años y comía Tosta Rica a puñados, pero no recuerdo esta promoción en concreto. Lo que sí recuerdo es la serie de televisión, un producto infame y hecho sin gracia que me hizo aborrecer, a muy temprana edad, las adaptaciones televisivas (dios, como odiaba esa rata parlante).

Oscar+AB dijo...

¡Uy, sí! ¡Recuerdo con emoción esta colección! (aunque tampoco llegué a tener muchos porque no podía comer tan rápido las galletas, jeje). Recuerdo que uno de los tomos en que se basaron mucho fue en "Operación, ¡Bomba!" donde usaron como fondo de escenario unas viñetas del episodio del aeropuerto y muchas de las imagenes de los personajes y los disfraces de Mortadelo. Para más información aquí tenéis una entrada que hice en mi blog ;) http://elblogdemortadelo.blogspot.com/search/label/-%2075.-%20Operaci%C3%B3n%20bomba

Sobre la imagen que comentas a reconocer: ahora mismo no caigo el tomo, pero tiene pinta de ser del 1991-93, tendré que investigar :P

Chespiro dijo...

Gracias a ambos por los comentarios.
Óscar, investiga concretamente por el 93.

Felikis dijo...

Pues hasta que lei esto ni idea(soy del 93 yo mismo). Vaya cosas se les ocurrió para el merchandising