domingo, 1 de noviembre de 2009

LA MUERTE DE MORTADELO Y FILEMÓN

Esta semana, por ser hoy Día de Difuntos, trataremos un tema tétrico: la muerte.

Muchos nos preguntamos durante años el porqué del pesimismo vital de Mortadelo y Filemón si, al fin y al cabo, y por más cosas que les pasaran, nunca morían. Podían ser devorados por una fiera salvaje, caer de un noveno piso o ser víctimas de una explosión nuclear, que todo se saldaría con un par de chichones, la ropa hecha jirones y el cuerpo ennegrecido tras la explosión, pero nunca morirían.

Pero la cosa cambió a partir de 2007, pues por primera vez asistimos a la defunción real de nuestros agentes (diferente de la muerte soñada en Va la TIA y se pone al día-1989). Paradójicamente, y con todo lo que han pasado nuestros pobres personajes, el motivo de su muerte no es otra cosa que la paliza de un bestiajo que se hace pasar por pitonisa (menudencias, futesas, para lo que ellos han aguantado en otras ocasiones).

Pero es que los años no pasan en balde y Mortadelo y Filemón estaban ya por aquella época a punto de cumplir los 50 tacos. El álbum en cuestión, como recordarán los aficionados es Eurobasket 2007 y la escena a la que nos referimos ocupa las dos últimas viñetas de la página 33.

Mas no se preocupen, amigos, pues nuestros entrañables personajes fueron resucitados por Bernabé de Antioquía (desde ahora, un santo-referente para los amantes de la serie), un fan de Mortadelo y Filemón que hizo el “milagrito”, si bien es cierto que alguna mala lengua dijo que, dado el nivel de ese álbum y de las historietas de la pareja por la época, no hubiera venido mal un periodo de muerte-reflexión para los personajes.

A pesar de que para los fans este momento fue reseñado y reseñable, no nos engañemos, para Ibáñez supuso un gag más y probablemente ni siquiera se acuerde ya de esta anécdota, del mismo modo en que Filemón señala que no quiere volver a hablar de ese capítuolo. Lo único cierto es que Mortadelo y Filemón siguieron (y siguen) vivitos y coleando, sorteando a cuanta fémina se acerque a ellos con malas intenciones, llámese Parca u Ofelia.
Feliz Día de Difuntos.

13 comentarios:

Peter Parker dijo...

Pero el Día de Difuntos no es mañana? XD

Chespiro dijo...

Es hoy, 1 de noviembre, ¿no?
En todo caso, el tema vale para toda la semana, XD.

Peter Parker dijo...

El 1 es Todos los Santos y el 2 Fieles Difuntos. Al menos eso pone en mi calendario...

Pero sí, es un tema apropiado para estas fechas de todas formas, jeje.

Chespiro dijo...

Gracias por la aclaración, Peter Parker. En todo caso, y como dirían los adolescentes de hoy, es Halloween y punto.
Aunque ese es otro tema donde hay mucho que cortar.

ElRinconDelTaradete dijo...

Es que los personajes de cómic son y seran inmortales. Mientras haya alguien que los lea siempre volveran a la vida para ese lector...

El Viejo dijo...

Gag interesante, pero poco más. Como bien apunta Chespiro, creo que Ibáñez ni lo tiene en cuenta. Eso sí, un poco ridíulo lo de la paliza de un bestiajo, ¿no? Si se quiere hacer el chiste del santo se hace, pero es como ver a Hulk morirse por un resbalón con un plátano.

Con todo, tema apropiado para estos días. Cordiales saludos

Chespiro dijo...

Efectivamente, darle más relevancia de la que tiene a esta anécdota significaría no comprender del todo la forma de entender la continuidad por parte de Ibáñez.

Raw dijo...

Ese gag lo veo como una parodia de las múltiples palizas que han recibido Mortadelo y Filemón, saliendo "vivos" siempre de todas ellas. O dicho de otra forma, una broma de Ibáñez que pretende transmitir que sus personajes son inmortales. Creo que es un guiño precisamente a eso.

Al menos, a mi modo de ver, lo entiendo así.

Chespiro dijo...

Es una visión legítima. Yo creo que,simplemente, es un gag más.

Hacker_Pro dijo...

en cuanto lei lo de la muerte en este blog, corri a buscar eurobasket 2007. sorprendente que sea una paliza lo que acabe "definitivamente" con ellos, y no un experimento raro de bacterio

Chespiro dijo...

Lo único que lamento, amigo Felikis, es que puede que ese álbum te decepcione.

Hacker_Pro dijo...

Eurobasket? la verdad esque era algo flojo... aunque mucho peor era Bajo el Bramido del trueno.

Chespiro dijo...

Para mí, el de Bajo el Bramido del Trueno, lo peor de lo peor. Aunque hay opiniones divididas.