domingo, 11 de abril de 2010

MORTADELO Y FILEMÓN: REPETICIÓN

Hace poco, leyendo la aventura ¡A la caza del Chotta!, historieta apócrifa de 44 páginas, dibujada por Juan Manuel Muñoz, observé una viñeta que me resultaba harto familiar:





Cuál no sería mi sorpresa al encontrarla nuevamente en la aventura larga apócrifa, de autor desconocido, Un crecepelo infalible, realizada, al igual que la anterior en los años 80, por parte de una editorial que mantuvo los derechos de los personajes al margen de la opinión del autor:








Ya Mortadelón en su magnífico blog nos habló de la "calcadora" que utilizaban los dibujantes de Bruguera para intentar reproducir los movimientos y gestos de los personajes de Ibáñez en las historietas no realizadas por él. Tras mucho barruntar, recordé la viñeta original del maestro de la que partieron estas dos copias:

Como se puede observar, dicha viñeta pertenece al álbum de Ibáñez...¿Podrían decírmelo ustedes, queridos lectores?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi seguro que no acierto, pero me voy a arriesgar: "Hay un traidor en la T.I.A.", ¿puede ser?

Hergest dijo...

Buena observación, yo las he leido todas y no me habia dado cuenta, por cierto, como sabes qui ¡A la caza del chotta! es de Juan Manuel Muñoz?

Raw dijo...

¿Puede ser la de El ascenso? Había visto copias de original en apócrifa, pero en otras copias no me había dado cuenta. Como Ibáñez no hay ninguno, en guión y dibujo.

Chespiro dijo...

Sí, es el Ascenso, jeje.
Lo de la autoría me lo ha dicho un pajarito más que fiable.

Raw dijo...

Bieeen! acerté jeje!:D normalmente no se me da bien acertar viñetas, pero el primer nombre que imaginé fue esa aventura.

Anónimo dijo...

Como Ibáñez no hay ninguno, pero esa viñeta de Casanyes (sin menospreciar el savoir faire de Juan Manuel Muñoz, al cual se le ve pelín acartonado en el "Chotta") no está nada mal.

Chespiro dijo...

Sin embargo, no es de Casanyes la otra viñeta, Franchesk. Eso sí,no sé el nombre del autor.