domingo, 13 de junio de 2010

EL (OTRO) CROSSOVER ENTRE MORTADELO Y FILEMÓN Y ZIPI Y ZAPE


Sí, decimos el otro porque esta vez no aludimos a la mítica visita que los gemelos de Escobar hicieron a la TIA para el especial Escobar, rey de la Historieta. Como recordarán, en aquella ocasión Ibáñez dibujó las planchas dejando los huecos para que Escobar introdujera a sus personajes. Esta vez el proceso es inverso. En el volumen 271 de la antigua Colección Olé de Bruguera, dedicado al 25º aniversario de Mortadelo y Filemón (volumen titulado Entre amigos), distintos autores de la casa homenajearon a las criaturas más famosas de Ibáñez mezclando las aventuras de los agentes de la TIA con la de sus propios personajes (ya hablamos del tributo de Jaume Rovira en este mismo blog: http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2009/10/el-peculiar-homenaje-de-jaume-rovira.html).



En la historieta de Escobar, en la que, como en tantas otras de los 80, destaca la importancia argumental de Peloto y el caco “Manitas”, el primero convence al ratero para que secuestre a Zipi y Zape. Don Pantuflo, alarmado por la noticia, decide llamar a la TIA, de manera que Mortadelo y Filemón se hacen cargo de la investigación. La torpeza de los agentes llevará a que sean ellos los secuestrados, mientras que Zipi y Zape se erigen como libertadores de los famosos espías.




Al igual que en la historieta de Ibáñez Unos niños especiales, se nota que es el papá de Mortadelo el que lleva la batuta y que los gemelos de Escobar son unos meros invitados, en Secuestros (título de la historieta que estamos comentando), se aprecia que es un guion netamente escobariano. No obstante, el autor hace notables esfuerzos, no siempre certeros, de aproximarse al mundo de Ibáñez. Por ejemplo, en el uso del vocabulario y expresiones de los personajes, con ejemplos como “bestiajo”, foca bigotuda” o “toma curso de bachillerato, Renato” (esta última, pálido intento de imitar las rimas clásicas de Mortadelo antes de golpear al villano de turno). Del mismo modo, Escobar sigue el modelo de planificación de una idea por parte de los agentes y posterior fracaso, aunque en esta ocasión los planes brotan de la cabeza de Filemón, mientras que en las historietas de Ibáñez suele ser Mortadelo el que tiene más recursos.




Desde el punto de vista gráfico, destaca el perfecto acabado de Mortadelo y Filemón tanto en estas páginas como en las de los otros autores, lo que hace pensar en que el entintado sea obra del propio Ibáñez (destaca el disfraz de ET, el extraterrestre, tan de moda en aquella época). Puede que, al igual que en el resto de cameos, noten ustedes posturas raras o inusuales en Mortadelo y Filemón, por lo que podemos pensar que cada autor abocetaba previamente los gestos y posiciones en los que Ibáñez debía colocar a sus criaturas. Por otra parte, este efecto extraño se aprecia también en la historieta de Unos niños especiales, en las que Escobar dibuja a sus vástagos en posiciones más propias de su colega dibujante. Precisamente, el hecho de contemplar a los personajes de Ibáñez en posturas y perspectivas distintas a las habituales, es uno de los atractivos de estas historietas, como iremos mostrando en próximos temas.





No podemos dejar de reseñar el comentario del “Manitas” al secuestrar a Mortadelo y Filemón: “Arruinaré a la editorial Bruguera”. No sabemos si se refiere a que la editorial habría de pagar el rescate (el de Zipi y Zape corre a cargo de Don Pantuflo) o si es una alusión al carácter de “estrellas” de Bruguera de la pareja de agentes. En todo caso, no deja de ser un comentario curioso, si tenemos en cuenta que viene del autor de la segunda serie humorística más importante de la casa.


En conclusión, podemos decir que se trata de una historieta simpática en la que podemos disfrutar, cosa rara, del co-protagonismo de las dos parejas más populares del cómic humorístico del país, cada una de ellas realizada por su autor correspondiente.




Una rareza digna de leer.

6 comentarios:

maginelmago dijo...

A mí me gusta lo de "Toma curso de bachillerato, Renato". También aparecen expresiones similares en otras historietas de Entre Amigos.
Y me parece bien que se reivindique el papel de Filemón.
No sé si el dibujo de estas historietas sería de cada autor -Escobar-, de Ibáñez o de los apócrifos, o si iría por historietas.

Chespiro dijo...

Por una vez, me creeré la versión oficial: cada autor hizo sus historietas dejando los huecos (con los bocetos de los movimientos) para Ibáñez, que dibujó ( y puede que entintara) sus personajes.

Miguel Roselló dijo...

¡Grandísimo descubrimiento! Es obvio que el autor invitado (tanto en la otra historieta como en ésta) se adapta totalmente al estilo del otro, en UNOS NIÑOS ESPECIALES siempre me ha resultado muy curioso ver a Zipi y a Zape hacer gestos genuinamente ibañezcos, como apoyarse contra la pared con gesto de escepticismo, o marcharse con un encogimiento de hombros.

Sea como sea, me encantaría leer entera la historieta, y a no ser que se me haya pasado, no he visto ningún link. ¿Existe la posibilidad?

Chespiro dijo...

No sé dónde está la historieta en la red, ni siquiera si está, yo la tengo en formato papel.

El Viejo dijo...

Yo la he encontrado en Gentes Menudas, ya sabéis, los publicados por ABC. Curiosamente también sacaron el otro cruce, en este caso Zipi y Zape entrando en la TIA.

Chespiro dijo...

Efectivamente, esa es la más conocida y reeditada.