domingo, 13 de febrero de 2011

200 ENTRADAS, 200

Pues sí, amigos. Aquí donde nos ven ya llevamos 200 entradas, tópics, temas o como quieran llamarlos.


Tinta hay que sudar ya para encontrar algo nuevo de qué hablar, algo que agrade a nuestros lectores tanto como a un servidor. Pero no crean, sus visitas y comentarios siguen siendo un estímulo para continuar con una afición que, para ser sinceros, todavía me entretiene y me deleita enormemente.


Como conmemoración, hoy les presentamos la portada del número 200 de la revista Mortadelo. 200 números nada menos que llevaba ya Ibáñez por entonces.


Aunque el chiste es de una simplicidad pasmosa, que recuerda a las historietas de una sola página de Agencia de Información- eliminando toda la paja de las viñetas innecesarias que "estiraban" el gag-, todavía podemos apreciar de un dibujo especialmente cuidado por parte de Ibáñez, con atención a los detalles de fondo y, especialmente, de una composición de página dinánmica y novedosa. La disposición de la viñeta permite también mayor variedad de encuadres. Nótese también la habilidad de Ibáñez a la hora de retratar un rostro típicamente germánico (aunque aquí se diga que el personaje en cuestión es oriundo de Gazpachenfriten), que recuerda al del malvado Brutezztrausen de El sulfato atómico.


Disfruetn también del colorido "popero" de los los años setenta, con colores planos, generalmente bastante fuertes con el objeto de llamar la atención de los lectores. Las letras del nombre de la revista se muestran, también, policromadas, lo cual da aún más viveza a la portada. Tampoco falta el color en los bocadillos, con uno de color azul y otro amarillo. Y hablando de bocadillos, en uno de ellos radica el único fallo de la portada: pues en la segunda viñeta vemos que donde debiera aparecer el texto de Mortadelo, encontramos un espacio en blanco.



La portada queda coronada con un Mortadelo dentista jugando con la letra O, y muestra también los premios conseguidos hasta la fecha (habría de venir más, no se preocupen).


El contenido queda también explicado en la portada. De entre sus páginas se destaca la presencia de Mortadelo y Filemón como reclamo decisivo, pero fíjense en el cartel: para los amantes de la historieta "seria", de aventuras, Comanche y El Corsario de hierro. Como aportación extranjera fundamental: Astérix, presentando una de las mejores historietas jamás firmadas por Goscinny y Uderzo: El escudo arverno.




Dentro del bando nacional humorístico, completan las series detectivescas la mejor creación de Raf: Sir Tim O´Theo y el inconmensurable (palabras textuales) Anacleto, Agente Secreto, que en el mejor de los casos podría estar dibujado por Vázquez. Lo mismo ocurre con otra de sus felices creaciones: el suertudo Feliciano, generador de gags sumamente originales, basados en la buena fortuna del personaje. Por si hacía falta algún refuerzo adicional, se presentan las otras estrellas de la casa: los hermanos Zipi y Zape, de Escobar, otro reclamo eficaz para el público.



Y todo ello, señores, por diez pesetas de la época.



Desde Corra, jefe, corra, les damos las gracias por dedicarnos su tiempo y esperamos seguir gozando de su compañía, por lo menos, durante 200 temas más.



¡Gracias!

12 comentarios:

ollupaC De La Pradera dijo...

¡felicidades!

Chespiro dijo...

¡Gracias, te espero en la entrada 400!

Hergest dijo...

Felicidades por esas 200 primeras entradas y que cumplas muchas más.

Raw dijo...

Felicidades tanto por lo cuantitativo de la cifra como por la enorme calidad de estas entradas.

Y que veamos más de mil entradas.

Don Guri dijo...

Felicidades!
Se han pasado rapido, estas 200 entradas (^-^)

Chespiro dijo...

Gracias a todos. Lo de pasarse rápido, ya no sabe uno si es bueno o malo, jejeje.

Bigotito dijo...

- Y ya llevamos 200 tacos ... digo .... 200 entradas , de lujo ( es decir , que guay o dabute). SAludos.

Chespiro dijo...

Gracias por la felicitación, Bigotito.

El Viejo dijo...

Sin palabras, un gran mérito de un excelente blog. Estaremos aquí en la 400, amigo Chespiro. Congratulations.

Chespiro dijo...

Gracias, amigo. Y en el 800, oiga.

ElRinconDelTaradete dijo...

Felicidades. Yo acabo de cumplir unas cuantas more!!

Chespiro dijo...

Pues nada, nada, pronto me llegaré a felicitarle, Taradete.