domingo, 3 de abril de 2011

PERIPLO BRUGUERIANO POR BARCELONA II. ENTREVISTA A MACABICH

La persona que entraba en ese momento en el Bar Serra no era otra que Jordi Macabich, el dibujante cuyas caricaturas adornan el mítico establecimiento. Para los más despistados, recordaremos que este autor se encargó, entre otros dibujantes, de realizar historietas de El inspector Dan, a principios de los 50. Además de dibujante e ilustrador, fue fundador de la agencia Brandon Art, gracias a la cual muchos autores autóctonos pudieron abrir sus puertas al mercado extranjero, allí donde Macabich llevaba años poniendo sus miras.



Al verlo entrar, me presenté como un aficionado y estudioso de Bruguera y debo decir que el señor se deshizo en amabilidad. Le pregunté, obviamente, por los cuadros que pueblan las paredes del Serra, cuándo los hizo, por qué... La respuesta rompe con todo misticismo. Su amistad con el dueño del local lo llevó a hacerle el favor de "rellenar espejos". Sí, sí, esas obras de arte son consideradas por su autor como un mero "relleno de espejos". Y es que Macabich, como todos los de su generación, no se considera un artista. "No, no"- me decía.- "Esto son monigotes".




Dado el lugar donde nos hallábamos, era inevitable preguntar por los grandes dibujantes que por allí pasaron en las clásicas comidas de los viernes. Salieron a relucir algunos nombres. Recordó a José Escobar, a quien veía apenas una vez por semana y rememoró el último adiós que le dio en su entierro. A Jan, sin embargo, no lo conoció.




Manifestó con emotividad su admiración por Gin, de quien destacó su labor en la fundación de El Jueves. De Manuel Vázquez comentó que iba poco por el bar, que normalmente no se le encontraba en estas reuniones. Por supuesto, me corroboró que los sablazos que se le atribuyen eran ciertos...y hasta se quedaban cortos en ocasiones.


Desconcertantes fueron sus declaraciones acerca de Raf, a quien le unía una gran amistad: "Se autodesperdició", afirma Macabich. Destacó la habilidad de este dibujante, que podía hacer una página escasos minutos antes de empezar la partidita de lo que se terciase. Su rapidez solo era comparable, asegura, con su retentiva. Por lo visto, no era raro que Raf dijera algo del tipo: "¿Visteis anoche a tal o cual en televisión?"... Y con pocos trazos hiciera una caricatura idéntica del individuo en cuestión.




Evidentemente, un lugar muy especial en nuestra conversación lo tuvo Francisco Ibáñez, autor central de este blog. Le pregunté acerca de la presencia del padre de Mortadelo en el bar y me aseguró que Ibáñez dejó de ir a las reuniones hacía ya unos años porque tenía que producir y debía dedicarle más tiempo al trabajo. Destacó los contratos leoninos a los que se ha visto (y se ve) todavía sometido Ibáñez.


Para nuestro dibujante, opina Macabich, las vacaciones han consistido siempre en irse a su torre y seguir dibujando allí. Desde hace muchos años, Ibáñez comentaba en estas reuniones que pronto iba a dejar de dibujar a sus personajes, pero nuestro entrevistado afirma que llegó un momento en el que, por razones obvias, nadie se tomaba ya en serio esas palabras. Destacó también la calidad de Ibáñez como guionista y apreció su labor a la hora de cambiar el "chiste hinchado" de la Escuela Bruguera por la sucesión de gags que hoy bien conocemos.


Cuando le pregunté acerca de la inquina que la crítica oficial muestra hacia algunos aspectos de la obra de Ibáñez, Macabich cuestionó el trabajo de los críticos: "Cada dibujante es un mundo". En cuanto a la presencia de ayudantes, afirma que los han tenido "todos los que han dibujado mucho". Le apunté que uno de los "defectos" que la crítica achaca a la obra de Ibáñez es que el dibujante hubiera sacrificado la calidad a favor de la cantidad. La respuesta de Macabich me asombró, viniendo de un artista de su talla:


"La calidad no hace tanto al dibujante como la cantidad".


Le pedí que me explicara lo que acababa de decir y me respondió que, a fuerza de hacer páginas, el dibujante se va soltando en aspectos como la composición, los planos, el enfoque, el dominio del espacio...Una singular teoría que haría a los críticos tirarse del pelo.


Adjuntamos para completar esta crónica la caricatura que Macabich realizó al " Buen amigo Paco Ibáñez", y que pueden ver en las paredes del Bar Serra.



No queremos despedirnos sin destacar la actividad de un artista (aunque él diga que no) , que a sus más de 85 años, sigue trabajando, simplemente, porque ama su profesión. Les dejamos con esta frase de Macabich que, sin duda, les hará pensar:


"Si todo el mundo trabajara en lo que le gusta, el mundo sería la hostia".


Grande, Maestro.

15 comentarios:

Mortadelón dijo...

Qué gran razón tiene este hombre, en todo lo que trascribes.

Un saludo

Chespiro dijo...

Su última frase es memorable. Quería compartir con vosotros su entusiasmo por la profesión, que rezuma por los cuatro costados.
Algunas de sus teorías artísticas levantarán ampollas, sin duda.

Easmo dijo...

Esa ultima frase es oro, joder.

Ah, tu y tus viajes introspectivos :P

Chespiro dijo...

Lo que dan de sí, ¿eh?

Gordito Relleno dijo...

Buenísimos los dos reportajes del periplo brugueriano. Y qué experiencia sin duda la de contar con el testimonio de un superviviente de Bruguera. Felicidades.

Chespiro dijo...

Gracias, Gordito.
¡Qué alegría verte por aquí, después de tanto tiempo!
¿Recuperarás tu blog?

Gordito Relleno dijo...

Está difícil porque el nivel de los blogs bruguerianos lo habeis puesto por las nubes gente como Mortadelón o tú, pero si tengo tiempo (ahora por motivos laborales es casi imposible) y puedo escanear alguna cosita medio interesante lo mismo vuelvo. Ya os tendré al tanto.

Chespiro dijo...

Así sea. Será un placer establecer, como antaño, una parada obligatoria en tu blog.

Benito Boniato dijo...

Ánimo Gordito, deseamos ver activo tu blog otra vez !!!! Chespirot mil gracias por tu blog también, por supuesto.

Chespiro dijo...

Gracias a ti por la visita. A ver si entre todos hacemos que Gordito vuelva a los ruedos...

Gariel dijo...

Amigo Chespiro, te voy a llamar Don José en esta ocasión porque la entrada que acabo de leer probablemente está dentro del top5 de la historia de este blog.

Fíjate que un pesonaje como Macabich, seguramente un gran desconocido para la mayoría del público, ha resultado una persona llena de sabiduría y con una clarividencia que sólo los años saben dar.

Entrañable persona y gran dibujante, leí gracias al afán coleccionista de mi tía, aventuras del inspector Dan hace muchos años, y su trazo siempre me fue grato.

De lo más destacable, su visión de Raf bajo la demoledora frase "se autodesperdició". Contundente a más no poder, ¿Por qué bajo su punto de vista malgastó su talento? ¿Acaso obras como Sir Tim O'Theo no desarrollaron todo su talento?

Gracias, señor, por el gran ratito que me ha hecho usted pasar.

Chespiro dijo...

Gracias a ti por la visita.
Lo de Raf yo creo que se refiere a que, dada su gran habilidad para el dibujo, no se recreó en él todo lo que hubiera podido...Esto es una interpretación personal y ,en todo caso, es la opinión de Macabich.

omen666 dijo...

Simplemente añadir que las reuniones se siguen haciendo todavía hoy día el primer viernes de cada mes. La anécdota de los dibujos fue una apuesta de Macabich con el propietario original del bar (hoy lo son sus hijos). El bar, con ese espejo no gustaba a Macabich y siempre le decia a su amigo que lo quitase, a lo que este una de las veces le respondió que lo quitaría solo si Macabich lo llenaba con dibujos suyos y, creo que lo consiguió. Supongo que irias solo al bar Serra pero si hubieses ido a los establecimientos aledaños hubieses visto que hay muchos mas dibujos suyos por todo el barrio. Establecimientos que muchos de ellos ya no existen y que tuvieron en su dia caricaturas de Macabich expuestas.

Chespiro dijo...

Vaya, desconocía lo de los edificios cercanos.
Gracias por el dato, amigo.

Chespiro dijo...

Vaya, desconocía lo de los edificios cercanos.
Gracias por el dato, amigo.