domingo, 5 de junio de 2011

MORTADELO, DON QUIJOTE Y LOS NIGHTS CLUBS

Todos recordarán la portada de Magos del Humor del relativamente reciente álbum titulado Mortadelo de la Mancha (2004).

En ella, se recreaba una escena que consistía en un Mortadelo (de la Mancha, claro) saliendo de un night-club llamado Los molinos, en referencia a la escena más famosa de la obra de Miguel de Cervantes. En el interior se insistía en la misma idea, con un Mortadelo arrasando un local de copas homónimo.





Para ser sincero, nunca entendí por qué Ibáñez optó por ese recurso cómico, esto es, el de convertir los molinos literarios en un night-club.

¡Cuál no sería mi sorpresa al comprobar que dicho recurso ya había sido utilizado en una portada bastante parecida para la revista Mortadelo Extra, concretamente el número 21.




Como pueden observar no solamente la idea es la misma (salvo quizás por el elemento seudoerótico de la portada más actual), sino que la composición de página guarda bastantes semejanzas:  Mortadelo y su caballo en primer término, con un atavío similar y el local Los molinos o El molino (dependiendo de la portada) de fondo.


¿Estaremos ante uno de estos casos de "Transfusión del humor de Mortadelo" a los que Ibáñez se refiere cuando recicla alguna de sus ideas antiguas? Si no se trató de una referencia concreta, ¿de dónde viene la asociación entre los molinos y los clubs nocturnos? ¿Alguien sabe a qué se puede deber tal (insistente) paralelismo?

Saludos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Considerando que Ibáñez es de Barcelona, es muy probable que ese paralelismo tenga que ver con el cabaret El Molino.

Chespiro dijo...

Hum...Sabía que tenía que haber gato encerrado.
¡Muchas gracias, Fer!

maginelmago dijo...

Sí. El Molino. El Paralelo. Gracias por venir. Las chicas de Coslada. Etc.

Pero está bien tu entrada porque es cierto que a veces se ponen como obvios chistes de difícil comprensión si no dispones de una información específica. A veces es un chiste basado en la actualidad ¡de hace varios años! y tomamos hoy en día, por ejemplo, Maastricht...¡Jesús! y nos podemos perder con cosas del año 1991 o 1992 que o no recordamos o nunca supimos o están pasadas de moda o nunca vivimos.

Evidentemente, esto también pasa fuera de los tebeos de Mortadelo y Filemón.

Chespiro dijo...

Cierto, Magin.
Yo solo recordaba El Paralelo por el programa de Sara Montiel en la tv, con su pegadiza sintonía, jeje.