domingo, 27 de mayo de 2012

MORTADELO Y FILEMÓN: TIEMPOS DE CULEBRÓN

Las historietas de Ibáñez siempre han sido reflejo de las modas, tendencias y gustos populares de cada época durante más de medio siglo. Desde la moda del rock and roll que se aprecia en algunos chistes de 13, rue del Percebe, al apogeo del seiscientos o el teléfono móvil han pasado por las planchas de Ibáñez.
Las modas televisivas tampoco han sido ajenas al lápiz del autor, quien a principios de los 90 dedicó un par de portadas de Super Mortadelo al incipiente fenómeno catódico que revolucionó las pantallas de nuestro país: los culebrones.
Provenientes en su mayor parte de Venezuela (con los años se fueron diversificando los países), títulos míticos inundaron las tardes de los hogares españoles: Cristal, Rubí, La dama de Rosa, etc. 

Ibáñez refleja esta pasión por el serial lacrimógeno en estas dos cubiertas que, como todas las de la revista Super Mortadelo, están magníficamente realizadas.En la primera de ellas, se alude al tópico machista de que las mujeres son las destinatarias básicas de este tipo de programas, con una Ofelia deshecha en llanto a causa de la televisión.


En la segunda, es Mortadelo quien, por estar pendiente de la telenovela, no atiende a su jefe Filemón, que está siendo asaltado.Como nota curiosa, diremos que hay una historieta de Petra, de Escobar, que desarrolla exactamente esta misma anécdota, en una historieta de dos páginas: Doña Patro está siendo asaltada  y su fiel chacha no la socorre en un principio por estar pendiente del serial...

Y es que los tiempos cambian, pero poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

qué maravilla de portadas!... igualitas a las de ahora oiga!

Juan A. Ros dijo...

Qué dominio del lápiz y de la pluma tiene este hombre y, sobre todo, qué dominio a la hora de crear gags y detalles. Qué grandes estas dos portadas.

Chespiro dijo...

Estoy de acuerdo con ambos, amigos.
Una edad dorada para las portadas de Ibáñez.

Manel Pérez Fernández dijo...

Pues ahora así por la portada no recuerdo si lo he leido :-/

Chespiro dijo...

No recuerdo qué historietas contenían estas revistas en concreto, Manel.

cartillero dijo...

Cuando se habla de reopilar las portadas de Ibáñez, siempre se piensa en la 1ª etapa d ela revista Mortadelo de Bruguera.
Pero yo creo que el mercado y los aficionados nos merecemos una recopilación de TODAS las portadas de TODAS las revistas de Mortadelo...

Chespiro dijo...

Creo que el proyecto que prepara Ediciones B va por esa línea. Por lo pronto, ya queda menos para el segundo Super Humor de Portadas.