domingo, 15 de julio de 2012

MORTADELOY FILEMÓN EN ¡PARA TI, QUE ERES JOVEN!


Como nos indicó hace algunos días el autor de El rincón delTaradete, la sección ¡Para ti, que eres joven!, una de las más celebradas del semanario satírico El Jueves, escogió como temática para el número  1832 a Mortadelo y Filemón. Para los que no pudieran leerlo, hacemos un repaso del citado homenaje dedicado por Manel Fontdevila y Monteys. 

                En primer lugar, los autores se refieren, con mucha ironía, al segundo tebeo más conocido, divertido, vendido e importante de nuestro país (por detrás de Para ti, que eres joven), es decir, a Mortadelo y Filemón. Los dibujantes destacan su vigencia durante tanto tiempo y lo citan como fuente de inspiración para futuros dibujantes de tebeos, como  se ve en la siguiente ilustración (nótese la referencia al clásico Contra el “gang” del Chicharrón-1969-).



                Destaca la reivindicación de Ibáñez como punto de partida de una afición que, transcurridos los años, se achaca, en un alarde de esnobismo, a la influencia de Tintín o el cómic clásico americano. Con la retranca que los caracteriza, Fontdevila y Monteys se burlan de la fecundidad creativa de Ibáñez, que nada sabe de los métodos académicos de creación de un cómic: en el tiempo en el que el dibujante novato aboceta su guion y estudia los personajes, Ibáñez ya ha dibujado otro álbum entero.
                Hablan también de la magia que tienen los personajes de papel, quienes (al igual que otros como Astérix) tienen más vida en el tebeo que en la pantalla del cine. Ironizan, igualmente, sobre la capacidad de convocatoria del maestro en las firmas de los salones o ferias del libro. Posteriormente, se plantean el secreto del éxito, apartado sobre el que incidirán en la última sección.

                El siguiente punto es una jocosa descripción de los cinco protagonistas: Mortadelo, Filemón, Ofelia, Bacterio y el Súper (en el diálogo de este último se incluye una mención al mítico Chapeau “el esmirriau”- 1971-). Hilarante resulta la tira “Mortadelo y Filemón ¡Hard boiled!”, con unos agentes  de aire hollywoodiense  que cometen una de sus típicas pifias, aunque de manera bastante más sangrienta y explícita que en sus cómics.

                La mejor sección es la última, en la que los autores se plantean el secreto del éxito de Mortadelo y Filemón. Entre las razones que aducen están: los disfraces, el lenguaje, las olimpiadas y los mundiales, la persecución final…  Mención especial merecen algunas como el predominio de la acción, donde destacan el uso de grandes onomatopeyas por parte de Ibáñez ( nosotros creemos que en realidad el autor no abusa tanto de ellas, pero bueno), el recurso de la actualidad y los pareados, donde Fontdevilla y Monteys nos dejan joyas como:

                “Jopé, ahora manda el pepé”
                “Dile a tu prima que no vaya a Fukushima”
                “Me pica el Orcate, será que viene un rescate”
                “Mortadelo, su alopecia, y el descalabro de Grecia”.



                Estos ejemplos, además de ser desternillantes, nos demuestran que los autores están al tanto de los últimos álbumes de Ibáñez, ya que aunque los pareados no es nada nuevo en el autor, el hecho de usarlos con asuntos de actualidad, se ha intensificado en los últimos años:  El dopaje…¡Qué potaje! (2006), Gasolina…¡La ruina! (2008), ¡Por Isis, llegó la crisis! (2009) o Chernobil…¡qué cuchitril! (2010). Divertidísima es también la caracterización que los autores hacen de “los malos”,  “de nombres absurdos hablando de sus planes en voz alta por la calle”. Tampoco desaprovechan la ocasión para ironizar sobre los manidos recursos de guion utilizados por Ibáñez, del tipo “voy a poner una bomba…de agua”.

                Este ha sido, a grandes rasgos, el resumen de la sección que los autores dedicaron a Mortadelo y Filemón. Solamente echamos de menos alguna dedicatoria al maestro Ibáñez, aunque suponemos que si no aparece es porque ya va implícita en las dos páginas de historieta. El hecho de que Fontdevila y Monteys se centren exclusivamente en una obra concreta , Mortadelo y Filemón, para rellenar su sección semanal nos puede dar una idea de la repercusión y calado popular de dicha obra, de hasta qué punto se considera que el tema que tratan va a ser fácilmente reconocible para los lectores, pues la inmensa mayoría de ellos ha leído Mortadelo en alguna ocasión.



                Por último, queremos destacar la jocosa viñeta inicial en la que ambos autores reivindican “¡Viva Superlópez!”, pues como ellos mismos apuntan, “una cosa no quita la otra”. Este último comentario, dedicado para aquellos que siempre tratan de hacernos escoger entre varias series distintas…¿Para qué elegir, cuando podemos quedarnos con todas?

Saludos, lectores.

3 comentarios:

El Viejo dijo...

Como persona que fue criada con panes y Nocilla, junto a mi buen Mortadelo y Astérix para aprender a leer, que nadie me obligue a elegir entre series tan queridas...

Excelente entrada y a las siete y media en el Colodro nos tomaremos algo con Shaggy, por si se puede pasar.

1 abrazo

maginelmago dijo...

-¿De qué te ríes?
-De una cosa que han puesto en El Jueves con el Comité Olímpico...

Pero risa con lágrimas y todo. Que no es fácil.

Chespiro dijo...

Gracias a ambos por los comentarios.
No, magin, no es fácil, jeje.