domingo, 27 de mayo de 2012

MORTADELO Y FILEMÓN: TIEMPOS DE CULEBRÓN

Las historietas de Ibáñez siempre han sido reflejo de las modas, tendencias y gustos populares de cada época durante más de medio siglo. Desde la moda del rock and roll que se aprecia en algunos chistes de 13, rue del Percebe, al apogeo del seiscientos o el teléfono móvil han pasado por las planchas de Ibáñez.
Las modas televisivas tampoco han sido ajenas al lápiz del autor, quien a principios de los 90 dedicó un par de portadas de Super Mortadelo al incipiente fenómeno catódico que revolucionó las pantallas de nuestro país: los culebrones.
Provenientes en su mayor parte de Venezuela (con los años se fueron diversificando los países), títulos míticos inundaron las tardes de los hogares españoles: Cristal, Rubí, La dama de Rosa, etc. 

Ibáñez refleja esta pasión por el serial lacrimógeno en estas dos cubiertas que, como todas las de la revista Super Mortadelo, están magníficamente realizadas.En la primera de ellas, se alude al tópico machista de que las mujeres son las destinatarias básicas de este tipo de programas, con una Ofelia deshecha en llanto a causa de la televisión.


En la segunda, es Mortadelo quien, por estar pendiente de la telenovela, no atiende a su jefe Filemón, que está siendo asaltado.Como nota curiosa, diremos que hay una historieta de Petra, de Escobar, que desarrolla exactamente esta misma anécdota, en una historieta de dos páginas: Doña Patro está siendo asaltada  y su fiel chacha no la socorre en un principio por estar pendiente del serial...

Y es que los tiempos cambian, pero poco.

domingo, 20 de mayo de 2012

5º ANIVERSARIO DE CORRA, JEFE, CORRA

¡Y van 5 tacos! Sí, queridos lectores. Tal día como hoy, allá por 2007 se publicó el primer tema de Corra, jefe, corra. Desde entonces, y gracias a su amabilidad e interés, hemos venido publicando un tema semanal sobre Ibáñez y nuestros personajes favoritos, algo que tenemos que agradecerles a nuestros visitantes.
Como es costumbre, presentamos las viñetas en las que Mortadelo pronuncia la mítica frase: ¡Corra, jefe, corra! para que ustedes adivinen a qué historieta pertenecen.
Hemos respetado aquellas que ya fueron acertadas por nuestros lectores otros años, pero aún quedan muchas por descubrir. ¡Ánimo!

1.- La historieta corta de los sesenta "La estatua corretona", acertado por Dani.



  2.- El sulfato atómico, acertado por Kaximpo

 





3.- El caso del bacalao, acertado por Alberto MdH.

4.- Historieta corta "L.S.D", acertado por Don Guri.



5.-



6.- El antídoto, acertado por Dani

 

7.- Objetivo: ¡Eliminar al Rana!, acertado por Bigotito



8.- El brujo, acertado por Ollupac de la Pradera


 
9.-



10.- Los mercenarios, acertado por Anónimo




 11.- Los mercenarios, acertado por Dani.



12.- Historieta corta El K-J-56, acertado por Don Guri.



13.-


14.- El ascenso, acertado por Cartillero.



15.- La cochinadita nuclear, acertado por Cartillero.




16.- El óscar del moro, acertado por Dani.




17.- La MIER, acertado por Dani
 
 
 
18.- ¡Rapto tremendo! Acertado por Don Guri.
 
 
 
19.-
 

20.-  Portada de la revista Mortadelo, nº 272, acertado por Alberto MdH.

21.-  La maldición gitana, acertado por Raúl.



22.-



23.- El balón catastrófico, acertado por Alberto MdH.



24.- El Plano de Ali-Gusa-No. Acertado por Ollupac de la Pradera



¡Ahí tienen, amigos! Nos despedimos no sin antes agradecer a todos los que, con sus comentarios o su presencia, engrandecen este humilde blog.
¡Nos vemos en el décimo aniversario!

domingo, 13 de mayo de 2012

SUPER MORTADELO Nº 100 (2ª ETAPA)

Hoy recordaremos con ustedes, queridos lectores, el nº 100 de Super Mortadelo, ya en la época de Ediciones B, publicado en 1992.

Se trata de un ejemplar especial, bastante completo,en el que algunos de los autores dan lo mejor de sí y en el que campan a sus anchas las autorreferencias, bromas privadas y alusiones, para regocijo del lector. 
Destaca la portada de Ibáñez, muy trabajada, en la que el dibujante recurre a la socorrida visión de una editorial en la que no cabe nadie, en esta ocasión a causa de los gigantescos dígitos del número 100. Sobresale la caricatura de Miguel Pellicer, retratado por Ibáñez de manera un tanto escatológica.



Precisamente, la historieta de el autor estrella no tiene que ver, como solía ocurrir en esta publicación, con el tema general de la misma. Lo disculpa el hecho de que se inicie aquí una de las historietas más simpáticas del periodo, El Racista. De entre las aportaciones del resto de autores, destaca la sección "Grandes temas del Súper", realizada por Ramis, en la que se repasan algunos de los motivos temáticos que han compartido los dibujantes de la revista en anteriores números de la misma. Sobresale la caricatura que el autor de Sporty hace del Superintendente de la TIA, como complemento a la página.



Del mismo dibujante es la sección "¿Cómo se hace esta revista?", en la que Ramis dedica bromas privadas a miembros de la redacción como Francisco Sánchez o Miguel Pellicer. A la vez que parodia su propia premura a la hora de realizar y dibujar las páginas. Tampoco falta una visión cínica de la figura de Ibáñez en la que el editor se queja de que al famoso dibujante le haya tocado la primitiva y que, por tanto, no dibujará más páginas de sus personajes. Este chiste apoya la imagen materialista que Ibáñez ha forjado de sí mismo en numerosas autoparodias a lo largo de su carrrera.

Del mismo autor, Ramis, es también un simpático juego de la oca en el que las casillas están ocupadas por los personajes habituales de a publicación. La sección "Alegría centenaria" es el clásico compendio de chistes de José Royo, esta vez dedicados a glosar las excelencias de la revista.


La principal aportación de Cera es una historieta de Pafman titulada: Objetivo: ¡el número 100!, que interrumpe la serialización de la ya mítica "El caso de las gafas churrifocales". Tampoco faltan aquí las bromas privadas, entre las que destaca la figura de Francisco Sánchez azotando sin piedad a pobres dibujantes como Ramis, Ibáñez y el propio Cera.


Además de estas historietas alusivas, tampoco faltan personajes habituales y de tanta calidad como Gil Pupila, Leonardo, el Pequeño Spirou, Mujeres de blanco, Timoteo O.Wang y Tinieblo Lalosa, entre otros, que complementan magistralemente el glosario de esta gran revista.

De lo anteriormente reseñado, se puede deducir que, sin duda, algunos de los principales acicates de esta publicación a principios de los noventa  fueron Cera , que destaca con sus historietas de un Pafman en estado de gracia, y Ramis, con sus especiales temáticos, que actúa verdaderamente como "chico para todo" de la revista, demostrando una capacidad para generar gags realmente envidiable.

Nos despedimos esta semana esperando que la información haya sido interesante para quienes no conocían este ejemplar, así como para aquellos que han podido recordarlo.

 Dedicamos esta entrada al amigo El Viejo, sin cuyo material no hubiera sido posible.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿QUIÉN HA DIBUJADO LOS SIGUIENTES PERSONAJES DE IBÁÑEZ?

Estamos acostumbrados a que nuestros héroes, Mortadelo y Filemón, sean versionados por diferentes dibujantes, muchos de ellos compañeros de editorial del propio Ibáñez. Sin embargo, es menos frecuente encontrar al resto de criaturas de Ibáñez a manos de otros reconocidos autores de tebeos.

Aquí les proponemos algunos de estos raros ejemplos, planteándoles que averigüen quién ha dibujado cada uno de estos personajes. En ocasiones, les será bastante fácil, porque el autor ha dejado impreso su propio estilo en la copia. Otras veces, el mimetismo al estilo de Ibáñez hará que sea más difícil identificar al dibujante que está detrás de estos homenajes:
¡Esperamos sus respuestas!

ROMPETECHOS

1.- Enrich. Acertado por Raw



                                                           2.- Escobar. Acertado por Warbriel

3.- Ramis. Acertado por Sadlymistaken.


4.- Cera. Acertado por Sadlymistaken.



5.- Maikel. Acertado por Warbriel
SACARINO

Raf. Acertado por Sadlymistaken


PEPE GOTERA Y OTILIO

1.- Escobar. Acertado por Sadlymistaken.


2.- Vázquez. Acertado por Sadlymistaken.


3.- Jaume Rovira. Acertado por Raw


4.- March. Acertado por Cartillero
...E INCLUSO...CHICHA, TATO Y CLODOVEO

                                                    Cera.- Acertado por Sadlymistaken.
¿Han adivinado ya quiénes se esconden tras estas viñetas? ¡Seguro que sí!