viernes, 6 de diciembre de 2013

IBÁÑEZ, CON EL INSTITUTO CERVANTES

Recientemente, el Instituto Cervantes ha publicado el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por Espasa. En esta obra,  Florentino Paredes García, Salvaro Álvaro García y Luna Paredes Zurdo dan respuesta de forma clara y concisa a diversas dudas del hispano-parlante medio, plasmadas bajo la fórmula de pregunta- respuesta. Un libro muy aconsejable para todos los amantes de la Lengua española, de la que todos somos usuarios.

Pero, un momento, ¿qué ocurre? ¿Ahora Corra, jefe, corra se trata de un blog sobre Lengua? No, nada de eso. Esta introducción viene a colación porque...¡cuál no sería mi sorpresa hojeando la obra del Instituto Cervantes, cuando veo que en ella hay un guiño al gran Francisco Ibáñez!

Efectivamente, se produce en la página 438, concretamente en la cuestión nº 487: ¿Se debe poner Fdo. al final de una carta? Como es habitual en el tomo, los autores optan por ejemplificar sus respuestas, y he aquí la firma que han escogido para su ejemplo:



Sí señor, la firma con la que Francisco Ibáñez rubrica sus obras. Y el guiño no termina ahí. ¿Se han fijado en las iniciales que completan la firma? I. T. , clara alusión también al segundo apellido del maestro, mucho menos conocido: "Ibáñez Talavera".  

Sin duda, un detalle simpático el hecho de que en una obra tan prestigiosa como esta, con el sello del Instituto Cervantes, se haga esta alusión a Francisco Ibáñez. Los autores no han optado por incluir una firma ficticia, tal vez por el temor de que coincida con alguna ya existente de algún posible lector susceptible, así que han preferido usar la firma de uno de los artistas más queridos por el público en general, probablemente seguros de que, si la cosa llega a oídos de Ibáñez, antes se sentirá honrado que ofendido.

Quede este tema como testimonio de esta simpática alusión. Nosotros nos despedimos no sin antes observar: ¿se han fijado, lectores, que la firma de Ibáñez no está tal cual? Han hecho una ligera modificación en ella. ¿Saben cuál es?

Saludos.

15 comentarios:

ZaZu dijo...

Fantástico!!
Seguro que el autor de este blog ha disfrutado escribiendo esta entrada uniendo sus dos grandes pasiones
Un saludo :)

Chespiro dijo...

Jajaja. No andas descaminada, Zazu.
Gracias por comentar.

Raw dijo...

A lo mejor lo que voy a decir es una tontería pero, ¿puede ser que en lugar de un punto es más bien un asterisco, después de la "F" de Francisco?

Chespiro dijo...

No es ninguna tontería, amigo Raw. Has acertado plenamente.

Don Guri dijo...

Je je. Muy curioso y simpatico el tema de esta entrada.

Chespiro dijo...

Gracias,Don Guri. A mí también me pareció un detalle muy simpático por parte de los académicos, jeje.

Lady Soluta dijo...

aunque a decir verdad, Ibáñez estuvo usando el puntito durante mucho tiempo, la estrellita era rara hasta 1964 por ahí, que fue cuando la hizo mas habitual. Saluditooss

Chespiro dijo...

Buena observación, Lady Soluta. Bienvenida al blog.

Lady Solvente dijo...

gracias por la bienvenida Chespiro, espero pasarme por aqui más a menudo, saluditos

Unknown dijo...

Llevo visitando el blog varias veces, y como gran fan de Mortadelo, quiero compartir una duda, aunque no viene a cuento con el tema de la entrada:

En el album "El espeluznante doctor Bichez", creo recordar que al presentar la mision, el super dice (cito textualmente): "Sepan que ya esta de nuevo en accion el espeluznante doctor bichez". Mi duda es: a que se refiere el super con "de nuevo"? Es que el Bichez ya salio en alguna otra aventura?

Ahi lo dejo. Mis disculpas por poner algo que no tiene relacion.


www.quiengana2.blogspot.com

Chespiro dijo...

Serás bien recibida, Lady Solvente.
Lo cierto, Serch del Calabozo, es que no. Aunque el personaje volverá a aparecer en la aventura Venganza cincuentona, algunos años después.
Espero haberte ayudado.

Unknown dijo...

Interesante entrada, amigo Chespiro.

Chespiro dijo...

Señor Villalobos, le doy las gracias. Un placer contar con su presencia por aquí.

Unknown dijo...

Eso me parecia. Gracias por la aclaracion, Chespiro!!

Calavera dijo...

La modificación no es más bien que la I no lleva nunca el punto y en este caso sí?