jueves, 19 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2014!

Como cada año, Corra, jefe, corra quiere desear una feliz Navidad y próspero año nuevo a sus lectores. Como son muchas las navidades que llevamos pasando juntos, cada vez resulta más difícil encontrar ilustraciones, portadas, viñetas, historietas...relacionadas con el tema navideño sin repetirnos.

En esta ocasión, nuestra aportación viene de la mano de Juan Manuel Muñoz. El dibujante ha mostrado recientemente una peculiar felicitación de manos de los dos personajes más catastróficos de la TIA: Mortadelo y Filemón. Con su autorización, queremos compartirla con vosotros, y con ella os enviamos nuestros mejores deseos para estas fechas tan señaladas.Sirva también la calidad del dibujo para disipar cualquier duda acerca de quién es el mejor candidato para tomar los lápices cuando Ibáñez decida dejarlo.


Les animamos a alzar su copa con Mortadelo y Filemón para brindar por todo lo bueno que nos ha de traer 2014, que esperemos que sea mucho. Desde Corra, jefe, corra, solo pedimos estar, por lo menos, un año más en su compañía.

Nosotros volveremos en enero cargados de nuevos temas, algunos de los cuales ya están preparados.
¡ Sinceramente les deseamos FELIZ NAVIDAD a todos y PRÓSPERO 2014!

viernes, 6 de diciembre de 2013

IBÁÑEZ, CON EL INSTITUTO CERVANTES

Recientemente, el Instituto Cervantes ha publicado el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por Espasa. En esta obra,  Florentino Paredes García, Salvaro Álvaro García y Luna Paredes Zurdo dan respuesta de forma clara y concisa a diversas dudas del hispano-parlante medio, plasmadas bajo la fórmula de pregunta- respuesta. Un libro muy aconsejable para todos los amantes de la Lengua española, de la que todos somos usuarios.

Pero, un momento, ¿qué ocurre? ¿Ahora Corra, jefe, corra se trata de un blog sobre Lengua? No, nada de eso. Esta introducción viene a colación porque...¡cuál no sería mi sorpresa hojeando la obra del Instituto Cervantes, cuando veo que en ella hay un guiño al gran Francisco Ibáñez!

Efectivamente, se produce en la página 438, concretamente en la cuestión nº 487: ¿Se debe poner Fdo. al final de una carta? Como es habitual en el tomo, los autores optan por ejemplificar sus respuestas, y he aquí la firma que han escogido para su ejemplo:



Sí señor, la firma con la que Francisco Ibáñez rubrica sus obras. Y el guiño no termina ahí. ¿Se han fijado en las iniciales que completan la firma? I. T. , clara alusión también al segundo apellido del maestro, mucho menos conocido: "Ibáñez Talavera".  

Sin duda, un detalle simpático el hecho de que en una obra tan prestigiosa como esta, con el sello del Instituto Cervantes, se haga esta alusión a Francisco Ibáñez. Los autores no han optado por incluir una firma ficticia, tal vez por el temor de que coincida con alguna ya existente de algún posible lector susceptible, así que han preferido usar la firma de uno de los artistas más queridos por el público en general, probablemente seguros de que, si la cosa llega a oídos de Ibáñez, antes se sentirá honrado que ofendido.

Quede este tema como testimonio de esta simpática alusión. Nosotros nos despedimos no sin antes observar: ¿se han fijado, lectores, que la firma de Ibáñez no está tal cual? Han hecho una ligera modificación en ella. ¿Saben cuál es?

Saludos.